Apellidos arround the world
En España tenemos la tradición de llevar el primer apellido del padre y el segundo de la madre, y esta manera de proceder nos parece muy sencilla. Pero en el mundo la asignación de los apellidos es muy diferente.
Vamos a ver hoy las diferentes maneras de asignar los apellidos en diferentes países:
En Francia e Italia los descendientes adoptaban el apellido del padre, pero de esta manera la mujer quedaba en situación de desigualdad, y por esta razón hoy día, en Francia los padres son los encargados de decidir los apellidos que llevarán y su orden. Y en Italia se usan los dos apellidos y los padres elegirán el orden
En Alemania, los padres eligen sólo un apellido para sus hijos ya que no se permiten los apellidos dobles.
En Reino Unido no existe una ley y es la tradición la que determinaba que el hijo normalmente lleve el apellido del padre.
En Estados Unidos la mujer pierde su apellido al casarse y, los hijos llevan el de su padre. Pero cada vez es mayor la tendencia por la que la mujer recupera su apellido de soltera y lo antepone al del marido cuando asignan el apellido de los hijos.
En Japón, cuando la mujer se casa pierde sus apellidos y, por tanto, sus hijos pasarán a tener el de su padre. El apellido se antepone al nombre. Esto también sucede en China, aunque allí las mujeres no pierden su apellido y son los padres los que deciden qué apellido llevará el hijo, que sólo será uno.
Algunos países le añaden un sufijo según sea niña o niño. En la República Checa se añade –ova si es niño, y –cká si es niña al nombre del padre y así queda formado el apellido.
En Rusia, a la forma femenina se le añade una ‘a’ al final del apellido, por lo tanto, si un hombre tiene como apellido Popóv, su hija o su hermana es Popóva.
En Islandia los apellidos son derivados del nombre de pila del padre o la madre, con el sufijo -son (masculino) o -dottir (femenino). Pero, los islandeses no pueden escoger el nombre de sus hijos libremente, sino que tienen que escogerlo de una lista.
En muchos lugares de África, a los hijos se les pone el apellido que corresponde al nombre del día que nacen.
Sin embargo, la cultura de los apellidos no es tan importante en todo el mundo porque en el Tíbet no llevan apellidos.
¿Cuál de estas maneras de asignar apellidos te ha resultado más curiosa?
¿Cómo lo harías tú?